domingo, 16 de noviembre de 2014

El cuerpo en la escultura. Escultura

    La tridimensionalidad es un aspecto abstracto y difícil en el pensamiento infantil, es por ello que su tratamiento debe ser cuidado para que el alumnado desarrolle la percepción del espacio
 
    En este caso arrancamos la temática con la lectura de un álbum ilustrado
 
"Quizás solo soy un muñeco de plastilinaque no vale para nada
y que acabará quién sabe dónde.
Pero mientras yo esté aquí y tu me escuches
me gustaría ser tu amigo..."
               Esta es parte de la historia de Uno, que podría haber sido cualquier cosa.. pero es así. Y que podría haber estado en cualquier sitio... pero está aquí ...contigo. En esta seNcilla historia, el protagonista, un muñeco de plastilina, se pregunta cómo es y cómo le gustaría haber sido. Podría haber sido de muchas formas y podría haber sido el protagonista de infinidad de historias, pero sólo es un uno de plastilina y lo que sea dependerá de ti. Y quién sabe, a lo mejor él y tú formáis parte de una bonita historia algún día...
 
               Esta preciosa historia nos sirvió para dejar volar nuestra imaginación inventando historias para Uno, como las que os presentamos:
 
  • Seño: Había una vez un muñeco que se llamaba Uno
  • Juan Fra: Que estaba triste
  • Oscar Gutiérrez: Porque estaba pensando que estaba castigado
  • Mariano: Se cayó dentro de la basura y se puso triste
  • Adriana: Y se ensució  dentro de la basura
  • Adrián: Había mucha basura
  • Seño: Y como el cubo estaba lleno, la seño recogió la bolsa y...
  • Aurora: Y se la llevó a la basura y Uno se puso a llorar
  • Ana: Estaba muy oscuro
  • Oscar Martínez: Dentro de la basura se convirtió en un superhéroe y salió solo de la basura
  • Iker: Y se fue al planeta y se divirtió
  • Todos/as: Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado
 
 
  • Seño Ana: Erase una vez...
  • Cesar: Un muñeco que se llamaba Uno
  • Adrián: Que se convirtió en un coche de superhéroe
  • Mar: Y se fue
  • Adrián: Al planeta de los humanos
  • Iker: Y se divertía trabajando
  • Elena: Haciendo máquinas
  • Adriana: De purpurina
  • Adrián: Y se encontró a un amigo suyo
  • Seño Ana: Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado
            Esta historia nos sirvió para introducir el tema de las esculturas en el aula, a partir de aquí comenzamos a experimentar con diferentes materiales con los que podemos hacer una escultura: plastilina, mármol, cartón, materiales reciclados, papel...
Tocando y explorando un trozo de mármol que nos trajo la seño Sonia de la exposición de esculturas que hay en la universidad

Hacemos esculturas de figuras humanas con plastilina de forma individual
 
Un trabajo en equipo, cada equipo hace una escultura y le pone titulo a la misma
 

 


 
             Ahora esperamos vuestra colaboración, podéis fotografiaros con una escultura y enviarnos la foto para que la podamos analizar en el aula, ver  el título de la escultura, inventarnos títulos diferentes para ella e incluso reproducirla nosotros/as mismos...
 
 
 
 
 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario