sábado, 28 de noviembre de 2015

Nuestro pequeño homenaje a nuestros abuelos/as

         Los/as abuelos/as son una deliciosa mezcla de risas, cuidados, historias maravillosas y amor, están incondicionalmente con nosotros/as y con su compañía nos enriquecemos mutuamente. Es por ello que queremos que también sean protagonistas en nuestras aulas, así que, una vez más abrimos nuestras puertas para recibir a
 
NUESTROS ABUELOS Y ABUELAS!!!!!!
 
        Sus vidas están llenas de conocimientos y experiencias que nos ayudan a crecer, nos acompañan en nuestro camino de hacernos mayores, así que para comenzar nuestra plantación en el huerto del colegio hemos contado con ellos/as.
       En esta ocasión nos acompañaron el abuelo y la abuela de Oscar Martínez, quienes pacientemente nos explicaron qué plantas y semillas nos habían traído y cómo se realiza su plantación.

 
Una vez que sabíamos qué teníamos que hacer, nos fuimos al huerto a ponernos "manos a la obra", un momento genial compartido con unas personas muy especiales. Hemos plantado alcachofas, acelgas y habas.







 



 
“Nadie puede hacer por los niños y niñas lo que hacen los abuelos/as: Salpican una especie de polvo de estrellas sobre sus vidas”
 

 

 
Seguiremos observando y analizando el crecimiento de nuestras plantas, nos encargaremos de su cuidado y recogeremos la cosecha
 
Y, lo más importante, seguiremos abriendo las puertas del aula a...
 

jueves, 19 de noviembre de 2015

ASAMBLEA

             Como ya sabéis, en nuestro centro el alumnado tiene un protagonismo en su propio aprendizaje. Todos los meses el equipo directivo se reúne con los delegados y delegadas de clase para tratar las temáticas que preocupan en las clases, para ello, previamente, en las aulas se realizan asambleas donde se ponen en común las problemáticas y se consensuan soluciones para que el delegado o delegada de clase las lleve a la reunión.
        En nuestra aula, la delegada es Elena que es quien dirige la reunión y Adrián, como subdelegado le ayuda, anotan cuestiones que llevarán a la junta de delegados/as del colegio. En este caso tratan el tema de poner en el colegio una sala de disfraces, tal y como plantearon algunos/as compañeros/as delegados/as en la reunión anterior. Veréis como Elena va dando el turno de palabra.

      Durante la asamblea podéis observar cómo se preocupan por todos/as los amigos y amigas del colegio, cuando hablan de poner pinturas en la sala de disfraces y Elena se acuerda de los chicos y chicas del colegio que tienen alergia y que no pueden tocarlas, es genial verles pensar en los demás en sus decisiones, menudo aprendizaje!!!!!!!!!

     La asamblea termina con una votación para ver si nuestra aula plantea que en el colegio se puede hacer una sala de disfraces o no, sale que si es viable. Como veis yo no intervengo en ningún momento de la asamblea, el estar grabándolos hace que estén pendientes de mis movimientos y que, en ocasiones dirijan la mirada hacia mi, pero son ellos/as mismos quienes mantienen su asamblea.

      Tras las votaciones Adriana retoma el tema de las mochilas en el suelo del pasillo y tras un diálogo acuerdan que van a recogerlas y a intentar colocarlas bien para que no se caigan.

       Aquí tenéis algún fragmento que pude grabar durante la asamblea, espero que disfrutéis tanto como lo hicieron ellos/as y tanto como yo al verles.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Música tradicional Africana

   Como ya sabéis, estamos con nuestro proyecto "Con ojos de Paz", y estamos trabajando diversos ámbitos de la ciencia tal y como comentamos en la última tutoría compartida
 
En el taller de música estamos viendo música tradicional de ese país. Aquí tenéis una actividad que preparó nuestra seño Isa para enseñarnos dos danzas, esta vez nos acompaña la madre de Iker que estaba con nosotros/as celebrando el cumple de su hijo.
Que bien lo pasamos bailando, Gracias seño Isa

 

martes, 17 de noviembre de 2015

El viernes leyeron...CARLOS Y NATALIA.

Aquí os dejamos con las lecturas de las que hemos podido disfrutar este viernes



domingo, 15 de noviembre de 2015

ENTRA Y PASATELO DE MIEDO III

       Este curso hemos vuelto a realizar las jornadas de lectura "Entra y pásatelo de miedo" en su tercera edición, si queréis ver las anteriores ediciones podéis pinchar aquí:

 
Previamente en nuestra aula preparamos las entradas para el evento y la cartelería que anunciaría el espectáculo.
Para elaborar los carteles, primero vimos qué información puede haber en un cartel y cuál queremos que tenga el nuestro.
 


 
Aquí tenéis a los portavoces de los equipos explicando lo que su equipo ha encontrado en el cartel.
 

 


 
 
Y por fin llegó el gran día, muchas gracias a las familias que han colaborado en que todo esto sea posible, fue genial ver sus caritas y verles disfrutar del placer de la lectura acompañados/as de quienes más les quieren.
 
 
 

domingo, 8 de noviembre de 2015

NOS VAMOS AL TEATRO!!!!

           Esta semana hemos estado en el teatro Maestro Padilla, al llegar nos fijamos en las cosas que aprendimos al final del curso pasado, nos acordábamos de algunos nombres como "patio de butacas", "foso de orquesta", "bambalinas", sus caritas buscando esos lugares fueron la mejor recompensa.
 
          En el teatro íbamos a ver una obra de Pinocho, por lo que semanas antes, en el aula trabajamos esa lectura. En la biblioteca del cole encontramos varias versiones del cuento. Trabajamos la descripción de algunos personajes, la historia, las diferencias en las versiones del cuento.

 
          Para la excursión, cada uno/a podía elegir su pareja pero tenía que decir por qué quería ir con ella, de esta forma, valorando las cualidades de nuestros/as compañeros/as conseguimos aumentar su autoestima.
          Aquí tenéis algunas de las fotillos que hicimos durante la salida.
                                   Click to play this Smilebox slideshow
 
 

martes, 3 de noviembre de 2015

TERCER DEBATE: Trabajamos el papel del moderador

Tras varios debates realizados en el aula que podéis ver en los siguientes enlaces:

DEBATE 1: DIFERENTES VERSIONES DEL CUENTO DE CAPERUCITA ROJA

DEBATE 2: LOS ANIMALES DEBEN ESTAR EN LAS TIENDAS O NO
 
Ángela plantea el siguiente debate: " seño, ¿por qué no hacemos un debate?"
Cesar: "Si, que buena idea"
Mar: "Si, si"
 
Lola: ¿Un debate' ¿y cuál va a ser el tema?
 
Ángela: "Pues los niños y niñas que quieren ir a la guerra y los que no"
Lola: "¿Los que quieren ir a la guerra? ¿ es que aquí hay alguien que quiera ir a la guerra?"
Bruno: "Si, los que quieran ir a ayudar a los demás"
Lola: "Eso me parece estupendo pero es muy peligroso para nosotros y nosotras"
 
......
 
      Tras un largo rato de diálogo, deciden que el tema del debate será si la guerra soluciona los problemas o no. Participarán en el debate un máximo de 7 chicos/as por equipo, como el equipo de los que piensan que la guerra no soluciona los problemas es muy numeroso, se borran algunos/as chicos/as para dejar que participen los/as que no lo han hecho en debates anteriores y ellos/as se quedarán de público
 
       La argumentación de cada uno/a la prepararán en casa con la familia
 
      Y este fue el resultado...
 

 
Unos días después analizamos nuestro debate en una sesión de evaluación donde nos hemos fijado, sobre todo en las cosas positivas que hemos hecho para poder continuar en esa línea, algunas de nuestras aportaciones han sido las siguientes:
  • Nos fijamos en la postura de los/as que participan en el debate, sobre todo en los que están sentados/as correctamente
 
  • Atendemos a dónde miramos cuando habla alguien, fijándonos en los que miran al/la interlocutor/a.
 
  • Nos damos cuenta que es necesario que hablemos más fuerte para que el público y los/as participantes del debate se escuchen entre ellos/as
      Seguiremos debatiendo!!!!